12 meses, 12 roadtrip por España

Hacer la maleta, coger tus gafas de sol, meterte en tu coche, tu disco favorito en la radio y disfrutar del camino cada minuto. Eso es un buen roadtrip. Tú, tu coche, tu música y tu compañía, ¿qué más se puede pedir? La libertad que te da una ruta en coche no te la da ningún otro tipo de viaje: parar donde quieras, ir al ritmo que decidas, conversaciones interminables, cantar a gritos… disfrutar en esencia del camino, y ¿por qué no hacer un roadtrip por España?

En España tenemos rutas en coche para dar y tomar, como se suele decir. Tenemos miles de sitios a los que ir y pasar unas vacaciones muy agradables. Además, para todos los gustos: en familia, con amigos, de naturaleza, cultura o playa. Si buscas un roadtrip por España aquí te enseñamos unos cuantos, concretamente uno por cada mes para que, cuando nos dejen viajar, no tengas ni un solo mes de aburrimiento. 

Enero, Interior de Alicante

12 roadtrip por España
Bocairent

Esta ruta por el interior de Alicante te hará descubrir paisajes super chulos en un fin de semana. Especialmente recomendado para los que les gusta el turismo rural y activo. Un roadtrip por España diferente.

Comenzamos esta ruta en Bocairent, uno de los pueblos más bonitos de España y ¿por qué? solo hay que contemplar la panóramica desde la carretera para contemplar un pueblo en lo alto de una colina que esconde unas cuantas cuevas y cavas. Muy cerca de aquí puedes adentrarte en el parque natural de Sierra de Mariola. En este parque  podrás hacer rutas de senderismo o bici que discurren entre manantiales y cuevas. 

Una vez dejes el parque atrás, baja dirección la costa hasta Guadalest, otro pueblo dentro de la guía de pueblos más bonitos de España. Encaramado también en una colina, este pueblo posee una historia interesante. No te olvides de visitar sus dos castillos y su prisión del s. XII. 

Nuestra penúltima parada son las Fuentes del Algar, famosas piscinas naturales que en verano suelen estar repletas de gente. En esta época del año puedes encontrarte las piscinas y diferentes cascadas que tienen heladas. Ten cuidado con el horario, que solo está abierto hasta las 15.30h.  

Fuentes del Algar

Y para acabar la ruta puedes terminar visitando Calpe. En esta ciudad de costa podrás disfrutar de su un paseo por sus playas siempre con su peñón de Ifach vigilando todos los movimientos; y los baños de la reina, un conjunto de piscinas naturales de agua salada, con la leyenda de una reina mora refrescándose en ellas. 

Este roadtrip por la Comunidad Valenciana te hará pensar más allá del turismo playero tan característicos de esta comunidad.  

¿Buscas tu siguiente vuelo? Encuentra los mejores precios aquí.
25€ de descuento en tu Airbnb.
Tu seguro de viaje más completo con un 5% de descuento.
Miles de actividades para hacer en tu viaje aquí.

Febrero, Pueblos blancos

12 roadtrip por España

Más de 15 pueblos configuran los llamados pueblos blancos de Cádiz. Todas las fachadas de las casas, encaladas, les dan ese color tan característico y tan puro. A pesar de ello, en verano el calor es tan acuciante que es mejor visitar estos pueblos en invierno. 

Este roadtrip es uno de los clásicos por España. Una ruta para conocerlos puede durar entre 4 y 7 días. Lo mejor es comenzar desde Arcos de la Frontera, de ahí pasarás por pueblos como Algodonales o El Gastor donde podrás visitar las cuevas de Fariña o del Susto. 

Te adentrarás poco a poco en el Parque natural de la Sierra de Grazalema, ideal para hacer rutas a caballo o senderismo. La finalización de esta ruta es en Setenil de las Bodegas. Este pueblo es famoso por su originalidad. Parte del centro se encuentra bajo una montaña y las casas son cuevas. No te vayas de aquí sin comprar aceite de oliva con denominación de origen “Sierra de Cádiz”. 

Setenil de las Bodegas

Si quieres una actividad original, puedes hacer tours temáticos sobre los bandoleros más famosos que habitaban estas tierras en el s. XIX, incluso puedes ser secuestrado por ellos. 

Marzo, Valle del Jerte

12 roadtrip por España
Valle del Jerte

En este mes en el que es el cerezo está en flor, bien se merece una visita al Valle del Jerte. Además de ver campos blancos y rosas de miles de cerezos podréis ver pueblos preciosos, cuevas peculiares, una sierra y bajar hasta el infierno.

Esta ruta puede durar si la haces completa 4 días aunque, si lo reduces, puede ser de un fin de semana. 

El valle del Jerte comprende 11 municipios, todos ellos rodeados de cerezos que entre mediados de marzo y principios de abril florecen. Si quieres tener una vista panorámica de todo el valle debes ir al puerto de Tornavacas o hasta Piornal, uno de los pueblos más altos.

No te vayas de la zona sin traer un souvenir gastronómico como mermelada, pimentón de La Vera o vino de Pitarra.  

En la zona existen rutas de senderismo en Casas del Castañar con sus castaños centenarios. También la famosa reserva natural de la Garganta de los infiernos; donde podrás ver sus piscinas naturales, formados por un total de 13 piscinas. Si tienes buen tiempo puedes darte incluso un chapuzón en ellas. O por último, la cascada Chorrero de la virgen. 

Garganta de los infiernos

Si quieres extender este roadtrip te aconsejo que pases por el Parque regional de la Sierra de Gredos, puedes pasar dos días en el parque haciendo diferentes rutas de senderismo por las cinco lagunas de la sierra. Cruzarás el par de oeste a este y saldrás por los pueblos de Arenas de San Pedre y aquí bien cerca está las Cuevas del Águila, unas cuevas que tienen un kilómetro de largo y casi un millón de años.  

Abril, Teruel 

12 roadtrip por España
Teruel

Si quieres escaparte un fin de semana, un fin de semana largo o los cuatro días de Semana Santa te recomiendo que descubras Teruel en coche y sus alrededores. En esta época el tiempo es más tranquilo sin tener temperaturas asfixiante que suele haber en verano. Si comienzas en Teruel, te recomiendo que visites el Torico y la casa de los supuestos amantes de Teruel, que sí, que existe como la ciudad. Teruel es una gran desconocida pero sus calles y su color teja la hacen única en España. 

Una vez conocida Teruel, pon rumbo al norte para ir al Monasterio de Piedra. En dos horas habrás llegado. Si tienes tiempo párate en el pueblo de Albarracín. Este pueblo ubicado en lo alto de una colina, conserva sus murallas medievales intactas. Da un viaje en el tiempo a través de sus callejuelas empedradas y casi desérticas.  

Cascada Trinidad – Monasterio de Piedra

Una vez llegado al Monasterio de Piedra recorre sus jardines, sus cascadas, sus grutas y su monasterio de más de 800 años en perfecta conservación. Resérvate una tarde para  ir a su balneario y disfrutar de sus aguas termales. ¡No me digas que no es un plan para compartir en pareja! 

Mayo, Costa de la Luz (Cádiz)

12 roadtrip por España
Puerto de Santa María

Un plan de relax y alternativo. Lo mejor es alquilar una caravana e ir de camping en camping recorriendo la zona parando donde más te apetezca. Cádiz nos tiene enamorados, sus puestas de sol, sus aguas cristalinas, su gente y su gastronomía son para quitarse el sombrero. Por todo esto es difícil aconsejarte tiempos de viaje. Cuando más tiempo tengas para este road trip, mejor.  

Te aconsejo que empieces por Cádiz capital, que recorras sus calles llenas de bares y pruebes sus pescaitos, sus frituras y sus cañas bien fresquitas. No puede faltarte una visita a el Puerto de Santa María y cenar en la freiduría El Romerijo. De ahí, coge y ve bajando por toda la costa; pasando por San Fernando y su playa Camposoto que se conecta con Sancti Petri. Seguir hasta Conil y disfrutar de la noche tan llena de vida con sus casas blancas. Subir hasta el pueblo de Vejer de la Frontera, declarado uno de los pueblos más bonitos de España. 

Seguir por Los Caños de Meca, Barbate, Zahara de los atunes, Bolonia, y su famosa playa, y llegar hasta Tarifa para volverte loco con el aire. En todo esta ruta en encontrarás cientos de playas preciosas, acantilados y calas que, dependiendo del aire para donde sople serán más accesibles o no. 

Igualmente por el camino, encontrarás restaurantes donde comerás genial y barato. Todo esto hará que no quieras terminar el viaje. 

Junio, Lagos de Covadonga (Asturias)

12 roadtrip por España
Lagos de Covadonga

Los meses de verano nos lo reservamos para ir al norte, huyendo del frío y las playas masificadas de levante y Andalucía. Y es que en el norte podemos encontrar rutas preciosas, llenas de naturaleza, pueblos únicos y una gastronomía interminable. 

Una ruta por el norte perfecta es Asturias. Podrás estar de un lado para otro con el coche descubriendo rutas, pueblos y playas preciosas que harán del viaje interminable. Una ruta de una semana puede comenzar en el Parque Nacional Picos de Europa, pasando 3 días recorriendolo, empezando por la Ruta del Cares e incluyendo los Lagos de Covadonga. De camino a Cangas de Onís puedes saludar a la Virgen de Covadonga y su santuario. Después puedes ir a Arriondas a realizar la ruta en kayak más famosa del mundo: El Descenso del Sella, hasta Ribadesella. Desde la costa las opciones se multiplican pudiendo escoger entre ir al este con pueblos como Llanes y playas preciosas como la playa Ballota; o ir al oeste por la costa hasta Gijón, Avilés o Cudillero. 

Avilés

Sobre todo, no podrás irte de Asturias sin degustar un buen cachopo, unas fabes o unas patatas con cabrales.    

Julio, Costa Brava

12 roadtrip por España
Tossa del Mar

Últimamente se ha puesto de moda y es que las playas de la Costa Brava hacen que te teletransportes a una isla mediterránea. Si te animas a ir en coche a la Costa Brava podrás pasar una semana descubriendo pueblos pesqueros y calas escondidas refugiándote del calor veraniego. 

Puedes empezar tu ruta en coche en Tossa del Mar, huyendo de la masificada Lloret del Mar, descubriendo sus playas de alrededor como Cala Pola o Futadera. De camino al norte por la costa puedes pararte en San Feliú de Guixols para darte un baño en Cala Rovira. Siguiendo hacia el norte debes parar en el pueblo de Llafranc, un pueblo pequeño rodeado de aguas azules y casas blancas con el faro de San Sebastián.  

Costa Brava

Y es que en esta costa encontrarás un sinfín de calas preciosas como I´lla Roja, Sa Caleta, Sa Boadella, Pedrosa, Marquesa o Estreta entre muchas otras más!! 

Agosto, Rias Baixas

12 roadtrip por España
Santiago de Compostela

Galicia Calidade, si es que se define por sí misma. Una ruta de dos semanas recorriendo sus carreteras verdes, serpenteantes, bebiendo albariño y comiendo marisco… ¡vacaciones 10!

Te recomiendo que empieces por una gran ciudad como Santiago de Compostela, vayas a la plaza de Obradoiro y visites la Catedral y veas cómo llegan los peregrinos a su etapa final. De ahí coger el coche dirección Vilagarcía de Arousa, pasando por el pueblo de Padrón (unos pican y otros no), aquí verás una de las rias más grandes. Después puedes continuar por Cambados, la isla de O Grove y, si tienes tiempo, la isla de La Toja con sus famosas aguas termales. Continuas hasta Pontevedra descubriendo maravillas como la Basílica de SAnta María la Mayor o el Monasterio de Santa María de Armenteira.  

Islas Cíes

Yo te recomiendo que bajes hasta Nigrán, cruzando por el puente la ría de Vigo. Yo pasaría de largo de Vigo, opinión personal, ya que a mí no me gustó cuando estuve. Y disfrutes durante dos días de las islas Cíes, haciendo senderismo y bañándote en esas playas de arena fina. ¡Ojo! Cuidado con las gaviotas que se llevan cualquier cosa que esté a su alcance…

A la vuelta puedes descubrir las localizaciones del libro de “La playa de los ahogados” que se concentran en los alrededores de Nigrán.

Como te he dicho al principio, en este recorrido no debe faltar los albariños, comer marisco y un buen pulpo a feira.   

Septiembre, Cabo de Gata

12 roadtrip por España
Los Escullos

Como ves el sur de España nos tiene enamorados. Y no es para menos, hay cientos de rutas qué hacer por Andalucía y todas preciosas. Hace años hicimos esta ruta en coche durante una semaan por Cabo de Gata y nos sorprendió bastante. Si te gusta la playa esta es tu ruta. Vimos playas preciosas, entre ellas, la más bonita de España. Y la carretera discurre por la costa, ideal para llevar la música a todo volumen y cantar mirando al mar. 

Nosotros pasamos una semana recorriendo el parque natural por la costa haciendo base en el pueblo Cabo de Gata. Empezamos de sur a norte pasando por las playas de Monsul, los Genoveses, la playa del Arco y los Escullos, el Playazo de Rodalquilar, cala de Enmedio y, finalmente, la playa de los Muertos; considerada durante años la mejor playa de España. 

Playa de los Muertos

También en esta ruta pasamos por pueblos pesqueros muy cucos como la Isleta del Moro, donde os recomiendo comer en uno de sus restaurantes situados en el puerto sobre un acantilado; y el mirador de Cabo de Gata donde ver una preciosa puesta de sol sobre el Mar Mediterráneo.  

Uno de los roadtrips por España que más hemos disfrutado y que mejor recuerdo tenemos. 

Octubre, Mallorca

12 roadtrip por España
Caló des Moro

No nos podemos olvidar de las Islas tan fantásticas que tenemos en España. Todas ellas  merecen una ruta en coche para descubrirlas a fondo. Vamos a empezar por la isla más grande que tenemos: Mallorca. 

La verdad es que da para muchos viajes Mallorca. Tiene unas cuantas caras y se amolda a cualquier tipo de viaje. Solamente ir a Palma a pasar un fin de semana te deja con ganas de más. 

Te voy a contar la ruta express que hice el año pasado en un fin de semana largo aunque, como digo da para mucho más. Esta ruta se centró en el sureste de la isla y puedes realizarla en una semana para aprovechar unas buenas vacaciones. 

Es Pontás

Hicimos base en Cala Ferrera y desde ahí pudimos explorar calas preciosas como Caló des Moro, Llombards, Mondragó y, también, la playa de Es Trenc. Para ir a todas ellas, pasamos por pueblos pequeñitos, preciosos, anclados en el pasado, con un aire rural e isleño como Las Salinas o Es Llombards. 

Si vais no os podéis perder también dos paisajes preciosos como son Es Pontás y Sa Cova Foradada. Ambos, unos arcos naturales situados en el mar únicos e imprescindibles de ver. 

Noviembre, Selva de Irati

12 roadtrip por España
Selva de Irati

Es la época ideal para visitar el segundo hayedo más grande de Europa, por detrás de la Selva Negra de Alemania. Navarra tiene lugares preciosos para hacer un roadtrip muy salvaje por España. 

Aunque nosotros fuimos solo un puente de tres días, nos hubiéramos quedado un mes descubriendo bosques y lagos preciosos en Navarra. Nuestra ruta se centraba en conocer la Selva de Irati y sus alrededores y no nos defraudó. A cada minuto nos parábamos en la carretera para poder disfrutar de lo enigmático del paisaje. Hicimos base en el pueblo peregrino de Zubiri. A medio camino entre Irati y Pamplona. 

Para entrar en la Selva de Irati hay dos entradas: Orbaiceta y Ochagavía. Nosotros entramos por Orbaiceta y ya la carretera hasta llegar merece la pena. Te recomiendo que un día lo pases recorriendo la Selva de Irati alrededor del lago. 

Real Fábrica de armas de Eugi

Otro sitio que no debes perderte es el parque del Quinto Real, tan bonito, o más, que la Selva. De camino a él pasarás por el pueblo de Eugi con su pantano. Y si continuas por la carretera verás la antigua Real fábrica de armas de Eugi abandonada y conquistada por la naturaleza. Si te decides hacer este roadtrip por el norte, no debes perderte Sorgain un valle que discurre por el río Erro, con un aire mágico donde podrás respirar paz y disfrutar de ir en el coche. 

¡Ah! y no te olvides de parar en Pamplona y disfrutar de sus pinchos. 

Diciembre, Lanzarote

12 roadtrip por España
La Graciosa

Las Islas Canarias son ideales para pasar unas vacaciones en diciembre. Una de las islas más completas de estas islas es Lanzarote. Si haces una ruta en coche por Lanzarote no olvides de visitar la isla de La Graciosa, todo un paraíso dentro de España. 

Dentro de esta ruta que perfectamente puede durar una semana no puedes olvidarte de incluir una visita a la cueva de los Verdes o las diferentes obras de arquitectura y escultura de César Manrique; como por ejemplo, los Jameos del Agua o el Mirador del Rio. 

Al estar en una isla, no puede faltar una visita a las playas de Lanzarote. Entre ellas, destaca la playa del Papagayo, un conjunto de playas a cual más bonita. También debes ir a la playa favorita para hacer windsurf, Famara; o una playa de arena negra, Playa Quemada.

Los Jameos del Agua

Todo viaje a Lanzarote no estaría completo sin una visita a Marte; es decir al Parque Nacional del Timanfaya. Esta visita guiada en un bus es como ir en un autobús espacial por tierras rojas, cráteres y totalmente desértico. 

Por último, no puedes perderte la gastronomía tan maravillosa que tiene esta isla. Sus papas arrugadas, el mojo picón (verde y rojo), las lapas, el pescado fresco o el gofio son algunos de los platos típicos de la isla. 

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: