comer en japon

Comer en Japón

Viajar a Japón y degustar su gastronomía es una experiencia que completa tu viaje. Comer en Japón significa descubrir nuevos sabores, nuevas texturas y probar platos que no vas a encontrar en otra parte del planeta.

En nuestro viaje a Japón pudimos probar muchos platos típicos, y nos faltaron muchos por probar. Cada día era una novedad, algo nuevo por descubrir. Nuestro prejuicio fue pensar que solo habría sushi, pescado crudo y ramen; y para nuestra sorpresa, probamos carnes deliciosas, curris muy bien especiados y sabores agridulces. ¡Ojo! Que no siempre acertábamos en las comidas, pero bueno aprendíamos a diferenciar qué nos gustaba y qué no.

¿Buscas tu siguiente vuelo? Encuentra los mejores precios aquí.
10% de descuento en tu próximo hotel.
25€ de descuento en tu Airbnb.
Tu seguro de viaje más completo con un 5% de descuento.
Miles de actividades para hacer en tu viaje aquí.

Con este post queremos daros consejos, impresiones, platos típicos y lugares donde comer en Japón que pudimos probar y que recomendamos encarecidamente.

Consejos para comer en Japón

Una de las cosas que nos llamó la atención de comer en Japón, fue que casi todos los restaurantes eran especializados en ciertas comidas, por ejemplo: vimos muy pocos restaurantes (por no decir ni uno) que hicieran a la vez sushi y ramen.

Otra cosa a tener en cuenta, es que comer en Japón no es nada caro. Puedes tener un menú completo por unos 6-8€, compuesto de una sopa miso, un plato principal y un cuenco de arroz. Algunos restaurantes tienen menús o platos especiales del día, que suelen ser más baratos que la carta normal. ¡ah! Y el agua es gratis, siempre dispones de una jarra bien fría con hielo. Lo que sí es caro son las cervezas, puedes llegar a pagar igual o más por una cerveza como por un plato de comida.

Una forma muy habitual de pedir comida en los restaurantes de Japón es a través de máquinas.  La forma de uso es bien sencilla: debes introducir primeramente el dinero para tener saldo para pedir tu plato; seleccionas la comida que quieres, como buenamente puedes con fotos, la maquina te devuelve un ticket de papel y el dinero sobrante y entregas el ticket al camarero o cocinero que haya en el lugar. De esta forma se agilizan bastante los tiempos para comer en Japón.

comer en Japón

Si no te atreves a probar la comida japonesa (un error por tu parte) siempre te quedarán las grandes cadenas de comida rápida que abundan por todo el país. Además, existen muchos supermercados 7-eleven o Family Mart con comida occidental que te calientan en el acto. Nosotros usábamos estos supermercados para desayunar ya que, en los hoteles, casi ninguno te lo incluían y para comer de camino a las ciudades en el tren.

A continuación, queremos daros un listado de platos típicos que debéis comer en vuestro viaje a Japón. Los must en gastronomía japonesa, ¡vamos!

Platos imprescindibles

Gyozas

comer en Japón

Son las famosas empanadillas asiáticas rellenas de carne o verduras. Las puedes encontrar cocidas o a la plancha. A mi particularmente, me gustaron más a la plancha ya que se quedan crujientes. Mojadas en salsa de soja están realmente buenas.

Las mejores, y baratas, que probamos fueron en Tokyo en Harajuku Gyoza Lou. Se encuentra a 5-8 minutos andando desde Takeshita Street. Aunque te encuentres cola en la puerta, avanza rápido, por lo que merece la pena esperar. Acompaña la comida con un bol de arroz, una cerveza Asahi y una sopa de pollo bien sabrosa.

Ramen o Udon

Foto by Unplash

Sopa con carne, verdura y fideos/noodles finos (ramen) o gordo (udon). La combinación de estos platos es infinita y la forma de comer es sorbiendo los fideos y a la vez cogiendo con la cuchara el caldo.

Puedes encontrar buenos udones o ramens a lo largo y nacho de Japón. No podemos recomendar un restaurante que destacase por este plato, ya que todos los que probamos estaban muy ricos…

Sushi

La estrella de la comida japonesa. En sus diferentes formas, sashimi, sushi, etc. ya sea de pescado crudo, gamas, verduras o ¡carne! Debes probarlo. ¡ah! sí, vimos sushi de carne, para los que no les apasiona el pescado crudo. No dejéis de ir a un restaurante con barra giratoria o a los autómatas.

Nosotros recomendamos como buena toma de contacto si visitas primera Tokyo, Uobei Shibuya Dogenzaka. En el barrio de Shibuya, cerca de la estatua de Hachiko y el cruce más famoso del mundo. En este local pides la comida a través de tablets y unas bandejas automáticas te llevan tu pedido hasta tu sitio. Todo muy “personal”.

Hida

comer en Japón

Más allá de la famosa carne de Kobe, si visitas los Alpes japoneses no puedes dejar pasar la oportunidad de comer una de las mejores carnes del mundo. La carne de hida es típica de esta zona y es de un sabor exquisito y una textura que se deshace en la boca. Se suele hacer en una especie de barbacoa individual y curvada donde pones la carne al fuego. Se hace en cuestión de uno o dos minutos. Toda explicación se queda corta para describir esta carne tan suculenta.

Si quieres degustarla no hay mejor sitio que Maruaki en Takayama. Aquí te atienden de maravilla y te aconsejan sobre qué pedir. Si vas pide un mínimo de 200gr de carne por persona… solo te digo que ¡querrás más!

Okonomiyaki

La versión de la tortilla francesa japonesa. Tradicional de la zona de Hiroshima, está hecho a base de repollo/col, huevo y los ingredientes que le quieras echar: bacon, gambas, pollo, etc. todo eso recubierto con una salsa especial y aplastado en la plancha. Este mejunje de ingredientes resulta apetecible y no se hace nada pesado, a pesar de las dimensiones del plato…

Sin dudas donde debes ir a probar este plato es en Okonomimura, un edificio de cuatro plantas con más de 20 restaurantes que preparan este plato. Cada uno cuenta con una especialidad diferente y todos con igual tamaño, alargados con una pequeña barra en medio que recorre de lado a lado el local.

Un consejo, cierran bastante pronto…así que ve pronto y disfruta del espectáculo que supone cocinar este plato.

Takoyaki

comer en Japón

Estas famosas bolas de pulpo son el plato típico de Osaka. Son más bien un buñuelo de harina con sabor a pulpo. Es toda una aventura ver cómo los hacen en la calle principal de Dontobori.

Entre vacas y miles de neones gigantes en las fachadas de esta calle encontrarás miles de puestos donde comprar media docena de takoyakis. Los sirven con una salsa especial y mayonesa japonesa.

Donburi, Gyudon, Katsudon

comer en Japón

Todos estos platos son similares entre sí. Tienen en común que es un bol de arroz donde se sirve por encima o chuleta de cerdo rebozada (Katsudon) o ternera fileteada con cebolla pochada (Gyudon) o pescado o verdura machacada (Katsudon). Todos ellos buenísimos, y si ya les incorporan huevo revuelto o queso fundido… toda una delicia.

Nosotros probamos todos estos platos en una cadena que vimos en muchas ciudades, Sukiya. También puedes probar el curry japonés, picante pero muy especiado con patatas y verduras muy rico y aconsejable. Disponen de carta en inglés.

Existen muchos más platos típicos de Japón: yakisoba, onigiris, yakitoris, tonkatsu y postres como dorayakis o mochis. Todos buenísimos y recomendables en cualquier viaje a Japón. Aquí hemos tratado de nombrarte las principales comidas destacadas por cada región de Japón.

Como ves comer en Japón va más allá del famoso sushi tan de moda en el mundo occidental. Te aconsejamos que te dejes llevar y experimentes en tu viaje a Japón, te sorprenderás gratamente con la gastronomía japonesa.

Con todo lo que te hemos contado… ¿Qué es lo que más te ha llamado la atención, ¿Qué plato quieres probar con ansia o has probado ya?

Seguro que te interesa...

Deja un comentario